Artículos Smart

Hemos estado escuchando sobre el Blockchain últimamente en los medios y en el sector tecnología cada vez más.

Pero, ¿qué es?

Para entender el concepto de blockchain de forma sencilla, imaginemos que un ave de tamaño exageradamente grande aterriza en una plaza llena de gente y roba la comida de todas las personas, luego, con la misma rapidez con la que llegó, se retira. Sin perder mucho tiempo, se coloca un detector de mentiras a todos los testigos y se registra qué es lo que vieron. Todos cuentan la misma historia con detalles idénticos, ¿habría alguna duda del aterrizaje de dicha ave?

Ese es el principio por el cual se rige el blockchain, una tecnología que puede cambiar nuestra relación con el mundo digital para siempre.

Imagina un fichero de texto con dos columnas, donde en una columna pone un identificador (ejemplo “abc”) y en la otra un número (ejemplo “34”). Es decir “abc” le corresponden “34”. Ahora imagina que ese fichero pudiera estar en miles de ordenadores duplicado, con la seguridad de que nadie lo puede alterar a traición pero cuando legítimamente se debe alterar algo, en cuestión de segundos, todos se sincronizan. Aunque uno de los miles de ordenadores desapareciese de la red no pasaría nada. Esto es lo que consigue Blockchain y aunque su magia es mucho más compleja y compuesta de más piezas como la criptografía, en esencia eso busca: un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman.

Si quieres saber un poco más sobre blockchain, espera la segunda parte de este post.