Artículos Smart

En mi época universitaria conocí un par de conceptos que me parecieron espectaculares: la nube y las máquinas virtuales. No sabía, debido a mi inexperiencia, que eran hasta cierto punto conceptos relacionados, sólo me eran útiles. Ya hemos conversado por demasía sobre la nube y el cloud computing en general, es por eso que hoy comentaré sobre la virtualización.

La virtualización consiste en la creación de sistemas informáticos virtuales, con su propio sistema operativo y aplicaciones, como si fuera una computadora común (o no tan común) que cualquier usuario conoce. ¿Qué es lo maravilloso? Pues que estas “creaciones” llamadas “máquinas virtuales” están alojadas en un “host” que le brinda parte de sus recursos para su funcionamiento. Esto lo podemos resumir como “una computadora dentro de otra computadora”.

En mis épocas de estudiante esto me servía para realizar las asignaciones encomendadas, como la instalación de servidores o el manejo de sistemas integrados con un equipo de trabajo completo. Incluso, por mera diversión (y hasta nostalgia) en la instalación de sistemas operativos antiguos como Windows 95 o en otros casos en la instalación de mi sistema operativo actual para hacer pruebas sin afectar mi propio sistema de uso corriente.

Más allá del tema anecdótico, quiero comentarte algunos beneficios de la virtualización:

1) Ahorro en infraestructura de Tecnologías de Información

Verás, en algunas empresas es requisito indispensable tener uno o varios servidores (ya sean estos para aplicaciones, correos, etc.) y gestionar su compra puede ser realmente tedioso, así como estresante debido a que cada año la tecnología mejora. La virtualización en este punto te permite crear múltiples máquinas virtuales en un mismo servidor para que cumplan una función diferente cada una de ellas. De esta manera, en lugar de comprar 3 servidores comprarías 1 lo bastante fuerte para los requerimientos de tu máquina virtual.

2) Fácil mantenimiento

Por lo anteriormente comentado, no necesitarías realizar mantenimiento físico de servidores sino solamente de tu máquina host. de esta manera consumes menos tiempo en mantenimiento y la puesta en marcha es mucho más rápida.

3) Menor consumo de energía

Este punto es un poco obvio, menos máquinas físicas, menos consumo.

4) Fácil administración

Con el tiempo te darás cuenta que tus máquinas virtuales pueden necesitar más potencia, pero aumentar la memoria RAM o espacio de almacenamiento es realmente sencillo. Basta con ingresar a tu panel administrativo y aumentar sus especificaciones. Tan simple como eso.

¿Y cómo es que la Virtualización y el Cloud Computing están relacionados? Pues los servicios en la nube que puedes estar utilizando en estos momentos sean en realidad máquinas virtuales de tu proveedor de servicios, de allí que resulte realmente sencillo aumentar potencia a tus servidores cloud con sólo solicitar un cambio de plan. No son cambios que requieran mucho tiempo y están listos para la acción en un instante. Un ejemplo claro son los servicios de Amazon Web Services o Google Cloud Platform.

Tenemos información adicional en nuestro Boletín Smart que se envía quincenalmente, si esta información te ha parecido interesante y no quieres perderte otros datos relevantes, suscríbete aquí o contáctate con nosotros escribiendo a este correo.