Artículos Smart

El marketing digital ha cambiado la forma en la que las promociones se presentan. En el 2020 muchas reglas cambiaron con la llegada de la pandemia y todo migró a que la gente se sienta más cómoda en casa, ya sea sola, acompañada o tugurizada. Es por eso que hablarle a nuestro cliente ideal ahora se centra en la humanización y en la comprensión.

Todo ello, nos puede dar 5 tendencias importantes que el Marketing Digital nos trae para este 2021. Se las cuento a continuación:

1) Sostenibilidad

Los usuarios, hoy más que nunca, sienten que las marcas deben ser más conscientes sobre el medio ambiente y nuestro planeta. Una empresa con un sentido de responsabilidad sobre nuestro hogar, el cual no tiene un reemplazo, va a ser mejor acogida que una empresa que no tiene claro que su negocio tiene impactos en su entorno. Así que, ¿tu empresa realiza limpieza de playas? ¿utiliza materiales reciclados para sus empaques? ¿tus productos rompen el esquema de un solo uso? Tu empresa tiene una huella verde importante, y esto te ayudará a aumentar el valor en tu comunicación.

2) Contenido de Influencers y Lives

Live en Instagram o Facebook. Estos han sido los reemplazos perfectos para los eventos presenciales a los cuales las órdenes de inamovilidad por la coyuntura actual ya no se podría asistir. Más y más hemos visto que las marcas han pasado a recurrir a la ayuda de influencers, quienes tienen una gran llegada a sus audiencias creando comunidad, para poder conectar de mejor manera con aquellos asistentes asiduos a los eventos en vivo. A veces, esto ha logrado compensar esa falta de socialización que hoy se vive, a pesar de estar lejos, y ha creado lazos más fuertes entre marcas y clientes.

3) Realidad Aumentada

Quedarse en casa no es lo mismo que estar en reuniones o eventos en los cuales la experiencia es clave. Por ejemplo, ¿un concierto? lo tienes. ¿una montaña rusa? la tienes. ¿Un paseo por el centro comercial? lo tienes. Todo esto es parte importante de las experiencias ya que las personas viven por ellas. No por nada las tiendas generan conceptos para optimizar la experiencia del usuario, y hoy, en el mundo digital que estamos viviendo, esas experiencias se han visto afectadas, por ello, es importante saber si podemos invertir en estas experiencias y complementar nuestros esfuerzos por hacer que el cliente se sienta feliz.

4) UGC (Contenido Generado por Usuario)

Relacionado al punto anterior, esto es parte de la experiencia que los usuarios necesitan. Les gusta estar enterados si un producto funciona o no, y qué mejor que hacerlo si otros clientes ya publicaron sobre él, sobre cómo les ha servido, qué hay que tener en cuenta, entre otras cosas. Apalancate en ello. Los reviews hoy son mejores que nunca, y generan conversación, confianza, cercanía y fortalece comunidades.

5) Conversación e interacción

Comunidad. Importante palabra para el marketing digital. Las conversaciones que tienes como marca con tu audiencia, especialmente escucharlos, interactuar con ellos, hacerlos sentir que realmente son importantes para tí, hará el mundo de diferencia. Escuchalos, conversa con ellos, entiendelos y así tu vínculo con ellos será más estrecho.

Con estas 5 tendencias, las cuales no son las únicas que nos trae el 2021, considero que pueden llevarte un paso más allá para comprender tu comunidad y volverte una marca con mayor valor para tu comunidad. Recuerda, la comunidad es lo más importante, y crear esos vínculos, experiencias y relaciones son importantes para todos.

Espero que este artículo te traiga un poco de luz sobre lo que puedes seguir haciendo para llegar más a los corazones de tus clientes.