Artículos Smart

Mucho se habla hoy en día sobre el adelanto tecnológico y de las increíbles cosas que se han logrado y se siguen logrando hoy en día gracias a la ciencia y la ingeniería. Podemos imaginar que gracias a la tecnología podamos tener un hogar completamente funcional, sin hablar de lujos y comodidades sino de un hogar que pueda serte útil en caso vivas solo o tengas alguna discapacidad. Esto se puede lograr con domótica.

Como comentamos en nuestro boletín de la semana pasada (que si no estás inscrito puedes hacerlo aquí), Domótica se le llama a los sistemas que son capaces de automatizar un hogar o edificación en general de cualquier tipo y que pueden estar integrados por medios de comunicación internos y externos, ya sea con cables o de manera inalámbrica. Incluso puedes controlarlo desde dentro o fuera de casa.

También comentamos sobre los usos que se le puede dar a Domótica: programación y ahorro energético, confort, seguridad, comunicaciones y accesibilidad. Esto lo menciono para responder la pregunta inicial. ¿Cómo tener un hogar funcional?

Tomemos como base el punto de accesibilidad, pues en esta utilidad de Domótica incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales o discapacidad.

Basado en el concepto Diseño para todos (que es una filosofía que tiene como objetivo que los entornos, productos, servicios y sistemas sean utilizados por la mayor cantidad de personas posible), Domótica en este aspecto es utilizado para suplir limitaciones funcionales de las personas. El objetivo es favorecer su autonomía personal, sin depender de otras personas (recordemos que la tecnología en sí no es un objetivo sino un medio). Así, quienes reciben esta tecnología son todas las personas, fuera de alguna condición de enfermedad, discapacidad o vejez.

¿Cómo usamos Domótica en caso de personas con discapacidad? En los siguientes ejemplos:

  • En el registro y control del consumo de servicios en tiempo real: agua, electricidad, gas, aire acondicionado, etc.
  • En la vigilancia remota de lugares distantes o inaccesibles para esa persona.
  • En la transmisión de la información del usuario con sus familiares de forma constante y automatizada.
  • En la posibilidad de emitir mensajes de emergencia o activar alarmas en caso de ser necesario.
  • En la programación de ambientes preconfigurados con varios dispositivos enlazados.

Estos son tan sólo unos ejemplos. Así como también existen diferentes aplicaciones para otros fines, como el confort (prender o apagar luces con comandos de voz) o el de seguridad (detectores y alarmas de detección de incendios). ¿De cuál de estas otras aplicaciones les gustaría tener más información? Coméntenlo y gustosos les brindaremos las herramientas necesarias para el conocimiento.