Artículos Smart

Recientemente se están mencionando muchas herramientas como ChatGPT (muy comentada recientemente) o tal vez te hayas encontrado con algún otro bot en alguna web y al inicio piensas que estás conversando con otra persona para solucionar tu problema o reclamo. Ambos casos son ejemplos de la Inteligencia Artificial. Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (o Artificial Intelligence en inglés) es una disciplina dentro de las ciencias de la computación que intenta replicar e inclusive desarrollar inteligencia y todos los procesos que eso conlleva a través de las computadoras. No existe actualmente un acuerdo sobre la definición exacta, pero se tienen cuatro enfoques al respecto:

  • Dos centrados en los seres humanos (sistemas que piensan como humanos y sistemas que actúan como humanos).
  • Dos centrados en torno a la racionalidad (sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente).

Mucho se puede comentar acerca de este concepto y tal vez, las personas con más imaginación automáticamente empiezan a pensar en películas y sagas como Terminator, Matrix o personajes como Ultrón en Marvel, incluso pueden sentir temor de que esas cosas puedan suceder en la realidad. A título personal, siento que estamos muy lejos de eso aún y tendría que evolucionar muchísimo la tecnología para que, sintiéndose consciente de sí misma se salte las recordadas tres leyes de la robótica que, en 1942, el escritor Isaac Asimov redactara en su relato “Círculo vicioso”:

  • Primera ley: “Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.”
  • Segunda ley: “Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.”
  • Tercera ley: “Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.”

Dicho todo esto, y dejando de lado los miedos, ¿qué provecho podemos sacarle a la Inteligencia Artificial? Existen diversas aplicaciones del concepto tales como: minería de datos (de lo que podemos conversar más adelante), industria, medicina, mundos virtuales, procesamiento de lenguaje natural, robótica, videojuegos, etc.

Justamente, el procesamiento de lenguaje natural es lo que ha permitido la implementación de múltiples bots que ayudan y guían a usuarios en diversas webs y sistemas de información como si de un miembro de la mesa de ayuda los estuviera atendiendo. El concepto se ha desarrollado tanto que tenemos a disposición nuestra herramientas como la ya mencionada ChatGPT (creada por OpenAI) que puede mantener una conversación con un ser humano, basado en texto y con respuestas avanzadas. Según expertos, es la mejor suplantación de humanos por inteligencia artificial a día de hoy (recordemos que este es un factor de éxito para cualquier IA).

¿Por qué es tan mencionada últimamente? Por su versatilidad. Tanto así que un gigante como Google ha activado su “código rojo” para enfrentar a este nuevo rival y que su navegador Google Chrome no sea desplazado por esta nueva IA.

Como ven, podemos sacarle mucho provecho a la Inteligencia Artificial, más de lo que las personas se imaginan.

Recuerden que en Indigo Smart Solutions podemos ayudarlos con la implementación de un bot para sus sitemas y webs, agenda una cita con nosotros aquí. ¿Y tú, te animas a probar estas herramientas?